logo

Roger Ballen | “Roger Ballen in Color” | APERTURA Madrid Gallery Weekend | 10 septiembre – 21 noviembre 2020

«Roger Ballen in Color» será el lanzamiento oficial del trabajo en color del artista tras su reciente presentación en ARCO. Por primera vez, después de fotografiar exclusivamente en blanco y negro durante más de cincuenta años, las imágenes de este importante y original fotógrafo se verán de una nueva forma. Estas fotografías se han creado en los últimos dos años y todas fueron realizadas en Johanesburgo, Sudáfrica, en un ambiente que se puede describir como «Ballenesco».

Desde mediados de la década de 1990, mi práctica fotográfica ha evolucionado desde el uso de sets básicos en hogares en la serie «Outland» (2001) a dibujos esporádicos en «Shadow Chamber» (2005) a una dinámica visual más elaborada en «Boarding House» (2009) y » Asylum of the Birds» (2014). El período transcurrido desde la publicación de «Asylum of the Birds» se ha caracterizado por la transformación de mi trabajo de algo documental a uno que integra otros medios como el dibujo, pintura y la escultura a través de la fotografía. Al mismo tiempo, me involucré cada vez más en videos, instalaciones, collage y pintura. Mi objetivo al trabajar en estos otros medios era, y sigue siendo, producir formas de arte paralelas que se expandan entre sí para generar una estética amplia que abarque más cosas.

En 2016, Leica me proporcionó una cámara digital para filmar un video que se lanzaría con mi publicación de Thames & Hudson «Ballenesque, Roger Ballen. Una retrospectiva». Cuando inicié este proyecto, comencé a usar la cámara para imágenes fijas en color y videos. De inmediato me sorprendieron e inspiraron los resultados que creo no solo han ampliado mi trabajo específicamente, sino también el campo del arte fotográfico. Si bien las imágenes que propuse están tomadas en color, podría ser más preciso afirmar que están “apagados” o que ocupan un lugar estético entre el monocromo y el color. Como el color por su propia naturaleza se ve como real y mis fotografías tienen un aspecto irreal y ensoñador, y en estas últimas fotografías se recrea una relación visual enigmática.

Para mí está claro que habito en una posición anómala como una persona externa e interna. Me considero una persona interna en el sentido de que he recibido buena educación, he viajado y soy consciente de los matices del mundo fotográfico/artístico. En mi rutina diaria, paso del orden al caos, de la rutina al colapso, de la organización a la subversión… viviendo en Johannesburgo, Sudáfrica, como una persona del Primer Mundo, mientras que en pocos minutos puedo viajar a lo que podría caracterizarse como el Tercer Mundo. Los lugares donde trabajo son a menudo violentos, lugares socialmente caóticos. Personas que han cumplido condena en cárceles, instituciones mentales, que se enfrentan a situaciones difíciles o solo luchan para poder alimentarse, dominan mi mundo. Los espacios en los que trabajo y que se revelan en mis imágenes pueden definirse como encarnaciones visuales inconscientes de la psique. Para mí está claro que la mayoría de las personas que ven mis fotografías experimentan el hecho de que, de forma inexplicable, esas imágenes se acaban alojando en sus subconscientes.

A la vez, presentaremos en primicia a nivel mundial sus nuevos dibujos, también en color, desarrollados durante el confinamiento.

Comisariada por Juan Curto

Para recibir los materiales de la exposición (nota de prensa e imágenes) contacta con nosotros en el (+34) 91 429 17 34 o en info@camaraoscura.net

Actividad realizada con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte de España.