logo

Rodrigo Gonzalo | Noctambula | 19 septiembre – 25 octubre 2008

Rodrigo Gonzalo (Burgos, 1978) ha penetrado con su cámara en un reducto monacal aislado del mundo exterior: la Cartuja de Miraflores. En este monasterio eremita de rigurosa clausura Rodrigo ha sido capaz de volverse transparente para sus moradores y entregarnos una visión de un mundo paralelo, abordándolo desde la escenificación y representándolo desde una planificación meticulosa. “Noctambula” es lo más cercano a fotografiar otro planeta sin salir del nuestro.

La arqueología del ser humano partiendo de una visión sociológica y antropológica, utilizando la cámara como herramienta, ya tuvo su comienzo en su anterior serie “Síndrome de Ulises” donde diseccionaba la emigración de españoles a Alemania con la precisión de un cirujano. En esta nueva serie se adentra en un lugar prohibido y minimalista donde los monjes buscan a Dios absoluta y literalmente despojados de todo lo material, de nuestras servidumbres diarias, las posesiones, el dinero, los amigos, la familia, incluso la propia identidad, y el habla…

“Noctambula” nos presenta un mundo análogo, un mundo de silencio, donde la persona ha perdido voluntariamente su identidad, se ha metamorfoseado en un ser humano nuevo y distinto al del exterior. La anonimidad y el aislamiento cobran protagonismo a través de una realidad cotidiana de puertas, talleres, patios, lugares de trabajo y esparcimiento, lugares en un principio sin relevancia sustancial cuyo impacto se sitúa en el plano de su inaccesibilidad y significado latente. De esta manera Rodrigo cuestiona más que afirma la realidad sin determinarnos ni influirnos en nuestra opinión de lo que vemos que no es más que una visión sincera y desnuda.

Rodrigo con esta serie nos da un argumento más para considerarle una de las jóvenes promesas más excitantes del panorama nacional.

Para recibir los materiales de la exposición (nota de prensa e imágenes) contacta con nosotros en el (+34) 91 429 17 34 o en info@camaraoscura.net