logo

Roger Ballen

Roger Ballen (Nueva York, EEUU, 1950) está considerado unánimemente como uno de los fotógrafos esenciales y más influyentes del siglo XXI. Su obra se ha expuesto en todo el mundo y forma parte de las colecciones permanentes de instituciones como el MOMA, Tate Britain, Centre Georges Pompidou, Maison Européene de la Photographie, y el Musée de la Photographie à Charleroi. Hijo de un editor de fotografía de Magnum, trabajó como geólogo y consultor de minas antes de empezar su propia carrera fotográfica, documentando pequeños pueblos de la Sudáfrica rural y sus aislados habitantes. Sus imágenes son a la vez poderosos alegatos sociales y perturbadores estudios psicológicos. Su trabajo “Outland” se considera uno de los documentos fotográficos más extraordinarios de finales del siglo XX. Su reconocible estilo fotográfico ha evolucionado desde el formato cuadrado y el blanco y negro, hasta el color y los proyectos colaborativos con otros artistas. Sus primeros trabajos tienen una influencia clara de la fotografía documental pero, desde principios de los noventa, ha venido desarrollando un estilo que él mismo describe como “ficción documental”.

“Roger Ballen in Color” presenta sus fotografías en color después de haber fotografiado en B/N durante más de cincuenta años. Estas han sido creadas en Johanesburgo desde 2018 en un entorno que podría ser descrito como «ballenesco». Además, presentamos en primicia mundial sus nuevos dibujos creados durante el confinamiento de la COVID-19.

Roger fue seleccionado para participar en el Pabellón Nacional de Sudáfrica de la 59 Bienal de Venecia en 2022.

Dibujos

Roger Ballen in Color

Die Antwoord

The Theater of Apparitions

Asylum of the Birds

I Fink U Freeky

Boarding House

Shadow Chamber

Outland

Platteland

Boyhood

 

CV   |   Website

 

Contáctanos para informarte sobre la disponibilidad y el precio de las piezas en el (+34) 91 429 17 34 o por e-mail juan@camaraoscura.net