logo

Hugh Mangum

En este proyecto histórico hemos colaborado con la Universidad de Duke para dar a conocer la obra de Hugh Mangum (Durham, EE.UU., 1877-1922) en Europa. Tras su prematura muerte en 1922, a la edad de cuarenta y cuatro años, los negativos en blanco y negro y en placa de vidrio de Mangum se guardaron en un granero de la granja de su familia en Durham, Carolina del Norte. El granero, que iba a ser demolido en la década de 1970, se salvó en el último momento, y con él, este sorprendente e incomparable documento de la vida durante una época turbulenta de la historia del sur de Estados Unidos. No sin razón, hoy Mangum es considerado “el fotógrafo que unió América”.

A finales de la década de 1890, Mangum comenzó a viajar como retratista itinerante, recorriendo principalmente Carolina del Norte y Virginia durante el auge de la era Jim Crow, un periodo en el que se aprobaron leyes en todo el Sur para imponer la segregación. Una de las profundas sorpresas de la fotografía de Mangum es su frescura artística. En otras imágenes, la presencia de Mangum como fotógrafo es invisible y los retratados parecen perdidos en sus propios mundos interiores y privados. La capacidad de Mangum para captar estos momentos de vulnerabilidad y de intenso reconocimiento de sí mismo es la base de su don como fotógrafo.

Las personas que aparecen en estos retratos nos devuelven la mirada a través de cien años de paso del tiempo, a través de las marcas indelebles del daño y el desprecio. Podemos pensar que la diferencia de un siglo es considerable, y en muchos aspectos es cierto. Pero estos retratos sugieren que la distancia entre el entonces y el ahora, entre ellos y nosotros, es mucho más estrecha de lo que podríamos esperar.

       Obras

 

Website

 

Contáctanos para informarte sobre la disponibilidad y el precio de las piezas en el (+34) 91 429 17 34 o por e-mail juan@camaraoscura.net