logo

Javier Viver | “Archivo de lo Inclasificable” | PhotoEspaña | 31 mayo – 28 julio 2018

Bajo el título “Archivo de lo Inclasificable” el autor expone una selección de fotografías de la “Iconografía de La Salpêtrière” archivadas en un mueble planero y la reconstrucción de algunos vaciados del natural. De esta forma sigue los usos empleados en el hospital psiquiátrico de La Salpêtrière de París para documentar los casos clínicos. Así Viver lleva al formato expositivo la propuesta que desarrolló en su libro “Révélations”, editado por la editorial RM y agotado a los pocos meses del lanzamiento, libro que fue Premio Nacional del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes al mejor libro de arte del año 2016 y Premio ArtsLibris. Con ocasión de la muestra el autor pondrá a la venta los ejemplares que aún conserva de “Révélations”.

La “Iconographie de La Salpêtrière” (1875-1918) es uno de los primeros archivos fotográficos en el campo de la psiquiatría clínica. Dirigido por Jean-Martin Charcot y patrocinado por el estado francés, supuso un esfuerzo de catalogación de lo inclasificable mediante las nuevas técnicas fotográfico-documentales. Lo marginal, aquello que no entraba en la lógica racional del proyecto moderno, se sometió a disección en La Salpêtrière. Se midió, se documentó y clasificó de forma sistemática. Pero en esta operación, el uso de la fotografía propició la incorporación del espectáculo y con el toda una trama de complicidades entre los pacientes y sus fotógrafos. El espectáculo de La Salpêtrière se hizo teatro de variedades en las sesiones de los martes, ante una concurrida representación de las élites culturales y científicas, mediante la inducción por hipnosis de contorsiones, crisis epilépticas y ataques de histeria, el registro y exposición de gabinetes de curiosidades y rarezas biológicas, fenómenos y monstruos.

El resultado fue un archivo fotográfico sin precedentes, testigo de la época colonial, realizado con la intención “panóptica” del régimen disciplinario y documento sistematizado de los límites del alma humana.

A partir de un trabajo de campo con más de 4.000 fotografías y 32 volúmenes publicados entre 1875 y 1918, Viver realiza una nueva compilación y edición de la iconografía del famoso hospital parisino. Así, más allá de su original interpretación clínica, el archivo es mostrado en un contexto crítico contemporáneo, abierto a nuevas lecturas, asociaciones y planos de interpretación.

Para recibir los materiales de la exposición (nota de prensa e imágenes) contacta con nosotros en el (+34) 91 429 17 34 o en info@camaraoscura.net