logo

Jaume Albert y Vicente Tirado del Olmo | Lugares Nodales | 27 septiembre – 23 noviembre 2013

En colaboración con el Máster en Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia.

El viernes 27 de septiembre inauguramos la exposición colectiva “Lugares Nodales” con los fotógrafos Jaume Albert (Valencia, 1980) y Vicente Tirado del Olmo (Castellón, 1967). Se trata de nuestra primera colaboración con el prestigioso Master en Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia en el que ambos han cursado estudios.

El proyecto expositivo “Lugares Nodales” gravita alrededor de una idea suscitada por los trabajos de ambos artistas. En este sentido, recorre el camino inverso que un comisariado al uso, aunque tampoco pretenda serlo. Igualmente, va a contrapelo a la hora de no pretender demostrar ni ilustrar una hipótesis de trabajo. Son los artistas, en esta ocasión, los que leen el presente y confrontan el pasado-futuro, son los artistas los que plantean las hipótesis, los escenarios, y las posibilidades. Ambos registran lugares donde aparentemente pasan cosas, acontecimientos “decisivos”, que se descubren como falsos. O al menos equívocos, elusivos. Su grado de preparación y construcción directoral es abrumador, en lo técnico y en lo conceptual, pero desconcertantemente simple y minimal. Estos lugares acumulan capas de significado “en abierto”, son discursivos pero ante todo interpretativos, abandonados del lado del espectador, incluso del consumidor o el ciudadano, que es empujado a salir de su estado de estupor y abulia para tomar parte en la partida. Por esta razón esos lugares públicos, bellos, anodinos, son transformados en nodos vitales, metafotográficos, pura “realidad aumentada”.

Jaume Albert en su serie “Targets” recorre el fenómeno de la “espectacularización” de nuestra sociedad asistiendo a “shows” en un doble papel de asistentes y espectadores de una obra de arte que paradójicamente los documenta, sí, pero en una historia, una narración.

Vicente Tirado del Olmo ha puesto en contacto los ámbitos de la Filosofía y de la Fotografía de forma fructífera, gracias a lo cual ha sido incluido recientemente en el libro Arte Español Contemporáneo 1992-2013 coordinado por Rafael Doctor. Su nueva serie “A Promise” cuestiona nuestra capacidad para desear y disfrutar debido a la manipulación que ejercen sobre nosotros los medios de comunicación y la publicidad de las marcas.

Para recibir los materiales de la exposición (nota de prensa e imágenes) contacta con nosotros en el (+34) 91 429 17 34 o en info@camaraoscura.net

Financiado parcialmente por el Fondo Asistencial y Cultural de VEGAP