logo

Elina Brotherus | «A New Sense of Order» | Festival Off PhotoEspaña | 5 junio – 27 julio 2019

Tras su reciente exposición individual “Règle du jeu” en el Centro Pompidou y su exposición en la Sección Oficial de PhotoEspaña ‘19 comisariada por Susan Bright, presentamos el segundo proyecto en la galería de Elina Brotherus. Posiblemente la más prominente fotógrafa europea de media carrera en la actualidad, Elina nos propone una mirada retrospectiva a su carrera iniciada en los albores del siglo XXI.

En sus trabajos iniciales trataba experiencias personales pero al mismo tiempo universales: la presencia y la ausencia de amor. En su serie “The New Painting” (2000-05), Elina puso a prueba la relación entre la fotografía y la historia de la pintura y encontró inspiración en la iconografía de la pintura clásica. En “Model Studies” (2002-08) y “Artist and her model” (2005-11) continuó explorando la figura humana en el paisaje, y la mirada del artista hacia su modelo. En sus series “12 ans après” (2011-12) y “Annonciation” (2009-13) y su libro “Carpe fucking diem” (2015) Elina retoma la aproximación autobiográfica, aunque de manera más distanciada que en su juventud. En sus últimos proyectos, como “Règle du jeu” (2016-17), “The Baldessari assignments” (2016) y “Meaningless works” (2016-) emplea estrategias como la apropiación y el humor con resultados siempre sorprendentes y reveladores, tomando como referentes los “event scores” -instrucciones escritas para arte performativo- de los artistas Fluxus de los años 60.

Trabajando tanto con la fotografía como con el video, Elina Brotherus es sin duda “una mujer con una misión”: dar a la mujer el protagonismo que le corresponde tanto en la historia del arte como en nuestra sociedad actual.

Para recibir los materiales de la exposición (nota de prensa e imágenes) contacta con nosotros en el (+34) 91 429 17 34 o en info@camaraoscura.net