logo

Artists Anonymous | Espacio Negativo | PhotoEspaña | 27 mayo – 31 julio 2010

Artists Anonymous es un colectivo de tres jóvenes artistas que viven y trabajan entre Berlín y Londres. El colectivo fue fundado en 2001 durante sus estudios en la University of Arts de Berlín donde recibieron clases de Georg Baselitz y Stan Douglas. Su método de trabajo desafía las nociones habituales de artista como un autor solitario y romántico a favor del trabajo en equipo, de la idea de “taller” a la manera de los grandes maestros de la pintura, dejando de lado las individualidades. El choque de mentalidades y el conflicto creativo en un diálogo continuo es la marca de la casa:

“El anonimato significa que sacrificamos nuestros propios nombres como artistas pero al mismo tiempo esto hace que la gente se concentre en nuestro trabajo, no en nosotros. Pensamos que sería bueno que fueras a ver una obra de arte y que no supieras quién la había hecho, no solo en términos de qué persona individual, sino si es hombre o mujer, viejo o joven. De este modo creemos que si nuestro arte es lo que realmente importa, entonces nosotros debemos ceder todo el protagonismo.”

Artists Anonymous son artistas fronterizos y multidisciplinares que utilizan la instalación, la fotografía, la pintura, el video, o la performance. Nuevas ideas como las «afterimages» o las «negative rooms» se despliegan con violencia, exceso, circo y barroquismo. Pinturas que parecen negativos de una fotografía y fotografías tomadas de las pinturas originales. Toda obra de arte oculta otra dentro de sí. Al final, la noción de identidad se derrumba como consecuencia de sus estrategias de dialéctica, mascarada y caos.

Artists Anonymous están interesados en el “proceso” como núcleo central de la creación y dan una importancia clave al trabajo de investigación y exploración previo a la ejecución de la obra de arte. En esta exposición para PHE 2010 Artists Anonymous presentarán un proyecto multidisciplinar que indaga en la relación inestable y la frontera movediza entre fotografía y pintura, con especial énfasis en el papel clave que juega el “espacio negativo” en la composición artística.

Para recibir los materiales de la exposición (nota de prensa e imágenes) contacta con nosotros en el (+34) 91 429 17 34 o en info@camaraoscura.net