logo

Nanna Hänninen | New Landscapes | 5 noviembre – 26 diciembre 2009

Podría ser sorprendente denominar paisajes a las obras de Nanna Hänninen (Rovaniemi, 1973) debido a su apariencia minimalista y abstracta. Son fotografías que, en palabras de la propia Nanna, «dibujan los movimientos de mi cuerpo fundiéndose con el paisaje». De esta manera, la presencia humana se hace explícita y transforma el escenario de forma decisiva, convirtiéndolo en algo abstracto aunque más manejable. La luz y las largas exposiciones configuran un lenguaje con una sintaxis que habla del individuo sumergido en su entorno exterior y de su control o su falta de control sobre él.

“Mis New Landscapes se localizan en famosas ciudades y edificios, fábricas, cementerios, aeropuertos, o torres, lugares de importancia estratégica en los que te encuentras un escenario con una mezcla de luces que, fotografiadas con una exposición larga, se convierten casi en películas cortas”.

Nanna crea partituras musicales puntuadas por el latido de su corazón, sus movimientos y su risa, todas experiencias vitales en un mundo real que amplifica sus sonidos como caja de percusión. Las fronteras entre lo individual y lo universal se diluyen por medio de un artefacto, la cámara fotográfica, que actúa como una prótesis unificadora del sujeto y el objeto, el yo y el otro. Nanna en definitiva se atreve a desafiar el paradigma de la fotografía y su canónica representación de la realidad.

Para recibir los materiales de la exposición (nota de prensa e imágenes) contacta con nosotros en el (+34) 91 429 17 34 o en info@camaraoscura.net