Irene Sánchez Moreno | “Refugio para la umbría” | 15 enero – 19 marzo 2022

“Solana y umbría, dos conceptos que dan nombre y explican las luces y sombras en el paisaje. Laderas que durante largos períodos del año quedan expuestas al sol o a espaldas de éste. El luminoso blanco protagonista en mis obras muestra esos escenarios en los que prevalece la solana. Las sombras, el desasosiego o el vacío se reservan u ocultan en el interior de esas precarias estructuras; refugios inmersos en el paisaje. Llevar estas dos situaciones a mi obra, tanto desde un punto físico y material como desde una mirada más espiritual y reflejo del momento actual, al igual que otras dicotomías que se reflejan en las imágenes que construyo, como miedo y placer, malestar y confort, es una característica propia de mi trabajo.

Las imágenes que planteo son paisajes que tienen por objeto proyectar la extrañación de una tierra vedada e inaccesible. La inaccesibilidad e inmensidad de la naturaleza como detonantes de una especie de nostalgia inefable, de un vacío hiriente inducido por la contemplación de la grandeza en cada una de sus formas. El paisaje autonomizado, que rechaza la preponderancia del factor humano y que reconoce la desvinculación entre éste y el hombre, destaca por su descarada presencia. Del mismo modo, esta profunda escisión pretende evocar en el espectador no sólo el sacrificio destructor que se nos avecina, sino también una celebración de la belleza original y primigenia.

Años atrás sí hubo hueco para los rostros, de hecho, eran los protagonistas, y el paisaje en el que estaban inmersos se reflejaba como una simple escenografía, literalmente era un telón de fondo. La figura ha ido desapareciendo poco a poco hasta un punto en el que la naturaleza se ha convertido en el elemento principal de mis últimas pinturas. Analizando esto con perspectiva, he podido observar en este proceso una evolución similar a la que ha tenido la presencia paisajística a lo largo de la Historia del Arte.”

Texto de Irene Sánchez Moreno. Comisariada por Juan Curto.

Para recibir los materiales de la exposición (nota de prensa e imágenes) contacta con nosotros en el (+34) 91 429 17 34 o en info@camaraoscura.net..

Contáctanos para informarte sobre la disponibilidad y el precio de las piezas en el (+34) 91 429 17 34 o por e-mail juan@camaraoscura.net

Actividad realizada con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte de España.