El arquitecto modernista Adolf Loos en su famoso ensayo “Ornamento y delito” (1929) defendía lo “inmoral” y lo “degenerado” del ornamento -del adorno- especialmente en los objetos utilitarios. Hoy día las fronteras entre arte y decoración, minimalismo y ornamento, o arte y artesanía son cada vez más fluidas, más líquidas. También las tendencias y las modas se difuminan y se confunden entre sí. La obra de Estefanía Martín Sáenz (Bilbao, 1982) aborda los significados latentes en las imágenes ornamentales (desde los patterns del papel pintado para paredes a los estampados textiles), en cuyo diseño el dibujo tiene un papel fundamental. Entre los arabescos de esos motivos geométricos o florales, la artista nos descubre un animado mundo de seres y personajes escondidos.
Esta poética se caracteriza por un singular tratamiento del universo femenino y sus emociones, donde la dulzura y la delicadeza, el encanto y la seducción -en definitiva, los tópicos “positivos” asociados culturalmente a la imagen de la mujer: encantadora, sumisa, aérea, fiel, inocente, abnegada- aparecen indisociables de sus contrarios. Así, la crueldad y el dolor se asoman desinhibidamente en estos trabajos, para dejarnos en suspenso ante la ambivalencia de las posibles interpretaciones. Loos afirmó que “nadie puede vivir sin ningún adorno hoy en día en nuestro nivel cultural… Liberarse del adorno es un signo de fortaleza espiritual”. Posiblemente la obra de Martín Sáenz navega entre esas aguas turbulentas y precisamente su ambigüedad es lo que más nos hace disfrutar de ella.
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