logo

Cristina Toledo | “Delusion” | 28 noviembre 2020 – 27 febrero 2021

Delusion.
Albergar una falsa ilusión.

Las pinturas que se reúnen en este proyecto, tienen como trasfondo la representación de lo misterioso. Se pueden ver como un catálogo incompleto de apariciones, engaños y vestigios de otros tiempos. También la pintura es una ilusión que puede engañarnos, y la señal de algo que ha tenido lugar en otro momento.

Las imágenes fotográficas que han servido a la artista de punto de partida para estas piezas le resultaban portadoras de significados ocultos, evocadoras de otras formas pasadas de entender la relación entre lo cotidiano y lo sobrenatural. Llevarlas al lenguaje pictórico ayuda a Cristina a dotarlas de otra carga de significados y misterio, dejando la lectura final lo más abierta posible.

La obra de Cristina articula un discurso claramente feminista con una revisitación a la presencia de la mujer en la historia de la fotografía primitiva, y una relectura de su rol desde el presente. La época victoriana fue un tiempo de cambio y de reivindicación de los derechos civiles de la feminidad que marcó la modernidad, y que ha llegado hasta nuestros días. El diálogo que propone la artista entre pintura y fotografía -como medios artísticos- es fascinante: literalmente “pinta fotografías”, apropiándose de ellas y dotándolas de una nueva vida.

Para recibir los materiales de la exposición (nota de prensa e imágenes) contacta con nosotros en el (+34) 91 429 17 34 o en info@camaraoscura.net.


Share