logo

Nanna Hänninen

Podría ser sorprendente denominar paisajes a las obras de Nanna Hänninen (Rovaniemi, Finlandia, 1973). Son fotografías que, en palabras de la propia Nanna, «dibujan los movimientos de mi cuerpo fundiéndose con el paisaje». De esta manera, la presencia humana se hace explícita y transforma el escenario de forma decisiva, convirtiéndolo en algo abstracto aunque más manejable. La luz y las largas exposiciones configuran un lenguaje con una sintaxis que habla del individuo sumergido en su entorno exterior y de su control sobre él o su falta de control. Nanna crea partituras musicales puntuadas por el latido de su corazón, sus movimientos y su risa, todas experiencias vitales en un mundo real que amplifica sus sonidos como caja de percusión. Las fronteras entre lo individual y lo universal se diluyen por medio de un artefacto, la cámara fotográfica, que actúa como una prótesis unificadora del sujeto y el objeto, el yo y el otro. Nanna en definitiva se atreve a desafiar el paradigma de la fotografía y su canónica representación de la realidad.

En sus más recientes proyectos Nanna unifica la fotografía y la pintura a través de lo figurativo y de lo abstracto respectivamente, siendo este planteamiento conceptual uno de sus rasgos más originales. La preocupación sobre la situación medioambiental a la que se enfrenta nuestra sociedad actual, o los conflictos de pareja constituyen el trasfondo de las ideas que desarrolla la artista, no solo desde el punto de vista social sino también político. Las piezas que muestran a personas no dejan de ser un símbolo de nuestra alienación individual y de nuestra conexión -quizá perdida- con la naturaleza y con el tiempo.

Now is Now

Plants/Objects/Trees/People//PAINT

Asymmetric Exposure

New Landscapes

Videoarte

 

CV   |   Website

 

Contáctanos para informarte sobre la disponibilidad y el precio de las piezas en el (+34) 91 429 17 34 o por e-mail juan@camaraoscura.net