Este proyecto narra la historia de tres generaciones de mujeres que, además de compartir el mismo nombre, Cissie Colpitts, también tuvieron las tres que lidiar con sus problemas matrimoniales. La primera decidió acabar con su adúltero marido ahogándolo en una bañera. El forense local la encubre certificando un suicidio a condición de que la mujer se case con él, pero ella no está dispuesta a acceder. Tiempo después, la acción de la abuela tendrá sus consecuencias en su hija y nieta.*
Este acto de apropiación por parte del comisario del argumento de una película de culto subvierte, o al menos añade un elemento de novedad, al actual “apropiacionismo” que ejercen determinados artistas con la obra de artistas muertos o también coetáneos. Sirve como reflexión a esta práctica criticada por unos y alabada por otros y sobre el que por tanto no hay un consenso, pero que en cualquier caso es una práctica de facto en el mundo del arte. En el caso que nos ocupa todo comienza en la pieza “Konspirasjion” de Line Gulsett, por tanto si hay alguien a quien “culpar”, si fuera el caso, es a la propia Line como inductora intelectual de esta apropiación. Como bien diría Shakespeare “si hay robo lo importante es que además haya asesinato”, ¿no estaríamos de acuerdo al menos en esto?
El III Festival Miradas de Mujeres reunirá más de trescientas exposiciones y actividades en las principales entidades y centros culturales de quince comunidades autónomas durante el próximo mes de marzo, con el objetivo de difundir el papel de la mujer en todos los ámbitos profesionales de las artes visuales.
Comisariada por Juan Curto
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